vendredi, avril 28, 2006

Nouvelles d'ici et d'ailleurs
Mieux saisir les évènements de notre société nécessite un regard comparatif avec la manière dont ils adviennent et sont perçus par nos voisins. Puteaux compte de multiples communautés. Chacune profondément attachée à sa double culture. Nous pensons que la diversité culturelle en acte, c'est aussi diffuser les langues vivantes et pour cela nous publierons ponctuellement des extraits de presse en langue étrangère sur des faits qui nous touchent.
Premier de la série, un article extrait d'EL PAIS où l'on apprend que 65% des espagnols pensent qu'être une femme peut être un handicap pour un avancement dans sa carrière professionnelle.

"Un 65% de españoles cree que las mujeres tienen más dificultades de promoción. La mayoría de la población rechaza la discriminación positiva en el acceso al trabajo",
según el CIS CHARO NOGUEIRA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 28-04-20
06

Las mujeres cobran menos, tienen mayor dificultad para encontrar un empleo, deben demostrar mayor valía y además padecen mayores restricciones que los hombres para alcanzar la promoción profesional (esto último lo cree el 65,8%: el 57% de los varones y el 74% de las mujeres). Es la opinión más extendida entre los ciudadanos (y aún más, entre las ciudadanas), según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los españoles respaldan la paridad electoral, pero rechazan que, a condiciones iguales, se contrate a una mujer en lugar de a un hombre.
Los españoles defienden la plena igualdad entre hombres y mujeres (la respalda más del 94%), pero detectan importantes carencias, según la encuesta del CIS difundida ayer (2.482 entrevistas). La percepción de las desigualdades es más elevada entre las mujeres (el 64,1% considera que son muy o bastante grandes, frente al 47,4% de los varones). Unos y otras coinciden en que la situación es mejor que hace 10 años.
El salario es uno de los aspectos donde se percibe mayor discriminación: el 85,9% de las mujeres y el 73,3% de los hombres creen que ellas están en peor situación. Además, el 57,1% de los varones y el 74,1% de las mujeres consideran que las trabajadoras tienen peores perspectivas de promoción profesional. Lo mismo sostiene el 53,5% de los ciudadanos y el 68,4% de las ciudadanas respecto al acceso femenino al empleo. En cuanto a la entrada en los puestos de responsabilidad empresarial, el 65,3% de los hombres y el 78,6% de las mujeres creen las trabajadoras están en una peor situación (lo mismo dice el 46,8% de los varones y el 63,8% respecto al acceso femenino a responsabilidades políticas). El 75,2% de los ciudadanos y el 82,8% de las ciudadanas sostienen que, a igualdad de condiciones entre los candidatos, las empresas prefieren contratar hombres para los puestos de responsabilidad.
Sobre las medidas para corregir la discriminación (algunas de ellas, previstas en la futura Ley de Igualdad), los españoles respaldan cuestiones como la garantía por ley del equilibrio de sexos en las listas electorales (está muy o bastante de acuerdo el 57,6% de los hombres y el 75,4% de las mujeres). También apoyan que se promueva por ley la presencia femenina en los puestos directivos de las empresas (el 50,7% de los varones y el 71,6% de las mujeres están muy o bastante de acuerdo).
La mayoría rechaza que, a igual formación y experiencia, se contrate a una mujer y no a un hombre (el 67,9% de los varones y el 52,6% de las mujeres lo descarta). No obstante, el 65,6% de los hombres y el 85% de las mujeres creen que "las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo".