lundi, mai 08, 2006

Notre actualité politique perçue par la presse étrangère, petite vue d'Espagne ci-dessous

CRISIS EN EL GOBIERNO FRANCES; ¿Nicolas Sarkozy, futuro primer ministro de Francia?
475 words
8 May 2006
Clarín
Spanish

Chirac le habría ofrecido al ministro del Interior la jefatura de gobierno si De Villepin renuncia
PARIS CORRESPONSAL
Nicolas Sarkozy podría ser el próximo primer ministro francés? La profunda crisis en la que el escándalo "Clearstream" ha sumergido al gobierno ha forzado al presidente Jacques Chirac ha pensar en planes contingentes. En caso de que el actual primer ministro Dominique de Villepin deba abandonar su cargo por haber supuestamente ordenado vigilar al actual ministro del Interior (Sarkozy), el vigilado podría ser su reemplazante.
Sarkozy no querría ser el premier del fin del quinquenato "chiraquiano". Pero el presidente le habría sugerido: "Reflexiona Nicolas", segun fuentes del Palacio del Eliseo.
Sarkozy habría sugerido que el prefería seguir siendo el presidente de la UMP, el partido de gobierno, y ser reemplazado por otras figuras en los delicados 10 meses que faltan para las elecciones generales francesas. Incluso, hasta mencionó al ministro de Cohesión Social, Jean Louis Borloo, o Michelle Alliot Marie, la ministra de Defensa, como eventuales candidatos a primer ministro. Su ambición es ser el candidato presidencial de la derecha.
La prensa francesa reveló dos hechos importantes este fin de semana: la conversación de 45 minutos entre el presidente Jacques Chirac y el ministro Sarkozy a solas el pasado viernes y un inesperado encuentro, el sábado en el hotel Matignon, entre De Villepin y Sarkozy, que se disputaban la sucesión de Chirac para el 2007 hasta que estalló la crisis por el escándalo de "Clearstream".
"Clearstream" es una caja de compensación bancaria luxemburguesa, por donde habrían pasado comisiones ilegales pagadas a políticos franceses por la venta de unas fragatas de la empresa francesa Thompson a Taiwán, en 2004. De Villepin, por entonces canciller, habría buscado implicar Sarkozy como beneficiarios de esas coimas.
Un acuerdo habría surgido de esa reunión a solas entre Sarkozy y el presidente. Todas las decisiones de ahora en más serían adoptadas entre Chirac y Sarkozy juntos. Una manera de decir que no actuaron uno contra el otro, como hasta ahora.
Otro de los resultados de la cumbre sería que Sarkozy no abandonaría el gobierno, como le pedían sus colaboradores, para que no sufriera el incendio que se ha apoderado de la derecha conservadora francesa desde que estalló el escándalo y que puede arruinarle su carrera politica.
La semana será clave para el gobierno francés. El ministro Sarkozy ha pedido declarar "como parte civil" en la causa que investiga el escándalo "Clearstream", porque considera que afecta su nombre y honor.
Su presentación judicial puede abrir la tapa de una caja de Pandora: la convocatoria del primer ministro a los tribunales. Si la situación judicial de De Villepin se complica, Chirac no tendría otra alternativa que su reemplazo. ¿Le dirá Sarkozy "No" a Chirac si oficialmente le vuelve a ofrecer el cargo?